Victoria. 3 primeros capítulos
RESEÑA DE LOS 3 PRIMEROS CAPÍTULOS
Victoria. Paloma Sánchez-Garnica
El primer capítulo del libro es un interesante prólogo en el que la autora nos presenta a unos personajes en Alemania en 1945, en posguerra. Trata de 8 oficiales reunidos. Esto nos sirve para intuir la época en el que el libro está ambientado. Aunque al principio te puede costar ubicarte, enseguida sabes de que están hablando los personajes.
Comienza (ahora sí) la historia de nuestra protagonista en octubre de 1946 en Berlín en el sector americano. Con esta especial localización ya podemos saber mucho sobre Victoria: está viviendo en una zona que ha sido importante para la segunda guerra mundial y sigue habiendo conflicto una vez esta ha terminado.
Personalmente me gusta este ambiente pues me parece que si el libro es fiel a los acontecimientos es una manera de aprender sobre el pasado.
Ya en el principio podemos conocer a la hermana de Victoria, Rebeca, pues las dos viven en el mismo piso junto a la hija de la primera. La relación entre las hermanas es cordial aunque hay algún roce entre ellas.
Por el momento Rebeca no me parece un personaje muy confiable y tengo un presentimiento de que va a haber una parte del libro en el que va a haber un conflicto grande entre ellas.
El estilo de la autora es sencillo y rápido, lo que hace que cuando está contando sobre la época no sea aburrido, sino interesante y rápido de leer. Aunque hay partes que en mi opinión son un poco pesadas, pero necesarias para el buen desarrollo de la obra.
La escena de la casa de los Seegers es muy conmovedora. Aunque apenas conoces al matrimonio, la información que te da es suficiente para conectar con ellos y sentir tristeza cuando les ocurre esa desgracia. Pues al final era algo común en ese tiempo.
En el lecho de muerte el señor Seegers le ruega a Victoria que coja unos microfilmes importantes que están escondidos y se los lleve.
Tras esta escena nos cuentas más sobre la vida de esta chica quien, aunque es experta en matemáticas y física, sobrevive cantando en un club de noche.
Tras los microfilmes va un agente del Servicio de Seguridad de Estados Unidos y abogado Robert Norton quien trabaja ahora en Alemania. Él hace un trato con Victoria, los microfilmes a cambio de unos pasaportes para salir de la ciudad y viajar hasta Nueva York.
El capítulo 2 nos cuenta el pasado de Robert Norton, el general. Así descubrimos datos de su pasado que después sirven para entender algunas de las decisiones que toma. de este manera también, se sirve de este salto al pasado para enseñarnos la sociedad estadounidense de la época y el acentuado racismo que existía.
En la historia se ve reflejado de manera muy realista, lo que hace que sea muy triste el problema racial que existía en esa época, desarrollándose parte de la trama alrededor de este.
Desde que se conocen Robert Norton y Victoria Kiesler, en el capítulo 3, se desarrolla la bonita y corta historia que tienen juntos. Marcada principalmente por la desagradable situación en la que están viviendo. Esta relación es corta ya que el general se ve obligado a volver a América en contra de su voluntad, dejándole a Victoria solo una promesa de que volverá.
Victoria le propone a su hermana escapar a Nueva York, su sueño desde que había empezado esta desgracia, que por fin se puede llevar a cabo gracias al coronel. Pero la brusca negativa de su hermana hace que su relación empeore.
________________
Te dejamos algunas preguntas para que reflexiones sobre este maravilloso libro y su significado, para que no sea solo leerlo sino que también deje una pequeña marca en ti:
- ¿Es el nombre de "Victoria" solo un nombre que le gustaba a la autora o tiene un simbolismo más profundo relacionado con el contexto de la protagonista y su evolución personal?
- ¿Es posible liberarse completamente de las condiciones sociales o familiares?
- ¿Cómo se presenta el rol de la mujer dentro del libro?

Comentarios
Publicar un comentario