Los Juegos del Hambre de Suzzane Collins
RECOMENDACIÓN
Los Juegos del Hambre de Suzzane Collins
Género: Ciencia ficción, distopía, juvenil
Publicación: 2008
Este libro nos transporta a un mundo futurista y brutal llamado Panem. Este mundo está compuesto por el cruel Capitolio, que gobierna y 13 distritos. Estos rodean el Capitolio, el centro neutral. Aunque hay paz, hubo una vez que los distritos se rebelaron contra el Capitolio. La rebelión desembocó en que solo 12 distritos sobrevivieron.
Cada año, como recordatorio de su poder, el Capitolio obliga a cada distrito a enviar a un chico y una chica adolescentes a participar en un evento televisado llamado “Los Juegos del Hambre”, los cuales todo el mundo está obligado a ver. Los 24 adolescentes elegidos para participar luchan a muerte en un sencillo juego, solo puede sobrevivir uno. Esto ocurre en una arena construida especialmente para entretener al Capitolio y humillar a los distritos.
La protagonista de esta historia es Katniss Everdeen, una joven de 16 años del empobrecido Distrito 12, quien se ofrece voluntariamente como tributo para reemplazar a su hermana menor, Prim, elegida por sorteo. Su compañero es Peeta Mellark, un chico que, años atrás, le salvó la vida cuando ella y su familia pasaban hambre.
La historia sigue a Katniss en su aventura y tortura. Empieza mientras se prepara para los juegos y finalmente cuando entra en la arena donde debe de usar su ingenio, habilidades y comprensión del juego político para poder sobrevivir.
Sobre la saga
Los juegos del hambre es la primera entrega de una trilogía distópica escrita por Suzanne Collins. Esta continua con En llamas y finaliza con Sinsajo. En los tres libros se desarrolla la historia de Katniss en la cual se tratan temas como la resistencia contra la opresión, el coste de vidas humanas de una guerra y la moral del poder.
La autora: Suzanne Collins
Suzanne Collins es una autora y guionista estadounidense nacida en 1962. Antes de dedicarse a la literatura juvenil, Collins trabajó como guionista para programas infantiles en canales como Nickelodeon.
Su primera obra literaria es la saga Gregor, el guerrero, una serie de fantasía infantil. Y fue con Los Juegos del Hambre con la saga que alcanzó el éxito internacional.
Actualmente, ha ampliado esta saga, completándola con un libro más. Así el orden de lectura es:
- «Los juegos del hambre» (2008)
- «En llamas» (2009)
- «Sinsajo» (2010)
- «Balada de pájaros cantores y serpientes»(2020)
Recomendación personal
El libro de Los juegos del hambre me parece una entretenida novela que está muy bien escrita y construida. Además, esta va más allá de una simple aventura juvenil tradicional ya que principalmente el libro es una crítica social, aun así también trata otros temas como el romance o la familia.
En este libro el narrador nos ofrece una reflexión sobre el poder, la desigualdad y el control sobre la multitud. Tratando estos temas sobre una trama emocionante y que engancha.
Katniss Everdeen es una protagonista fuerte y valiente: demuestra lo que significa ser valiente en circunstancias difíciles. Su desarrollo es fascinante y te permite conectar, sufrir y reír con ella. Esto lo hace ya que no es una figura idealizada, sino que es humana: comete errores, tiene dudas, siente miedo y carga con el peso de sus decisiones.
Además, el libro es ideal para lectores de todas las edades a partir de los 14 años, y se disfruta igualmente si eres adulto. Aporta valor tanto como historia de acción como reflexión sobre el presente: ¿hasta qué punto estamos anestesiados ante el sufrimiento ajeno cuando este se convierte en espectáculo? ¿Qué papel juega la manipulación mediática en nuestras emociones y decisiones?
En resumen, Los juegos del hambre es una lectura que te mantendrá pegado a sus páginas, que entretiene con inteligencia y que deja huellas más profundas de lo que aparenta en un primer vistazo.

Comentarios
Publicar un comentario